jueves, 22 de diciembre de 2011 0 comentarios

Introducción al tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo

La nicotina es un compuesto orgánico, encontrado en la planta del tabaco, con alta concentración en sus hojas.En altas concentraciones es un veneno, en bajas concentraciones, la sustancia es un estimulante y es uno de los principales factores de adicción al tabaco.

El principal problema con el tabaco es que los consumidores tienden a minimizar el problema, y creen que son capaces de dejarlo cuando quieran. No son conscientes de que la nicotina ya ha actuado en sus organismos y que el cigarrillo se ha convertido en una adicción para ellos, no es tan fácil dejarlo como todos creen.

A continuación un video animado que demuestra brevemente las consecuencias del tabaquismo:

miércoles, 21 de diciembre de 2011 0 comentarios

Tabaquismo en Argentina

La Argentina posee una de las tasas de tabaquismo más alta de América Latina. Según una información recogida por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, la Ciudad de Buenos Aires presenta la siguiente prevalencia: 


Hombres fumadores 34 %
Mujeres fumadoras 30,1%

El consumo de tabaco en la población de 18 a 24 años es de 37,3%; siendo los jóvenes la franja de mayor prevalencia de América Latina y la población de más de 65 años la de menor consumo (8%).

Hoy, en el mundo, uno de cada tres habitantes fuma, lo que equivale a 1.300 millones de personas. El 80 % vive en países de ingresos medios y bajos. Es decir que la epidemia del tabaco se desplaza hacia los sectores pobres del mundo.


0 comentarios

Consecuencias del tabaquismo

Aunque los efectos del tabaco se producen de forma progresiva y están directamente relacionados con el tiempo de duración de la adicción, las consecuencias son demoledoras desde la primera calada: la nicotina alcanza el cerebro poco tiempo después de ser consumida, el monóxido de carbono impide que los glóbulos rojos puedan realizar su función de transporte de oxígeno a todos los órganos del cuerpo. Esto ocurre porque porque la sangre es la encargada (entre otras cosas) de transportar por todo el cuerpo el oxígeno que recoje en los pulmones. Al fumar, los pulmones se llenan de humo con cientos de sustancias tóxicas, que al no haber oxígeno, son transportadas y expandidas por el sistema circulatorio. Por ello, todos los órganos del cuerpo se ven deteriorados en un fumador, porque reciben mucho menos oxígeno que el resto de las personas.


Además, los productos cancerígenos que contiene el tabaco dañan el A.D.N. de las células, alterando su microambiente y desencadenando la aparición y expansión de múltiples tumores.

A continuacion se puede ver una imagen generada con el código QR, donde codifique una foto que compara un pulmón sano con uno dañado por el tabaco:





A continuación, una infografía que muestra las consecuencias del tabaco:




Por último, un video que hice en ANIMOTO:


0 comentarios

Adolescentes y el consumo de tabaco

Según las estadísticas, la mayoría de los fumadores adictos empiezan a fumar cuando tienen entre 11 y 14 años.

Muchos adolescentes empiezan a fumar porque sus amigos lo hacen. El entorno social es un factor importante al hablar de tabaquismo.

Otros adolescentes empiezan a fumar como forma de revelarse contra sus padres, la sociedad o la escuela. La reveldía forma parte del crecimiento de todo adolescente, pero no necesariamente el tabaquismo es la única forma de hacerlo.

A continuación hay una presentación extraída de la página SLIDESHARE que fue realizada por un grupo de alumnos, con el tema del tabaquismo en los adolescentes:

El tabaquismo en el adolescente medio
martes, 20 de diciembre de 2011 4 comentarios

Entrevista al Dr. Rodrigo Cordoba Garcia


El Doctor Rodrigo Cordoba Garcia es el Presidente del comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, a continuación se presenta una entrevista digital con el mismo.
Aquí está el link de la página de la cual extraje esta entrevista :Tabaquismo




"El consumo de tabaco está relacionado con 25 enfermedades"

Además de alertarnos de los riesgos del tabaquismo, el Dr. Córdoba explica en esta   entrevista los beneficios de abandonar el hábito: disminuyen las pulsaciones, se reduce el riesgo de paro cardiaco, mejora la capacidad de ejercicio, se agudizan el gusto y el olfato, se limpian los pulmones, se recupera la capacidad respiratoria y se reduce el riesgo de infarto y cáncer. ¿Quién da más?

¿Por qué la gente comienza a fumar?
El 95% de los fumadores comienzan a fumar antes de los 20 años, es decir en un momento de la vida donde no hay mucha capacidad crítica ni percepción del riesgo. Los adolescentes lo utilizan como ritual para acceder a la edad adulta, para demostrar que tienen poder adquisitivo, por "glamour", por la presión de grupo, para no parecer convencionales y a veces por timidez e inseguridad. Actualmente los adolescentes de clases sociales más bajas son el grupo social más fumador.

¿Cuáles son las consecuencias en el ámbito de la salud del hábito de fumar?
El consumo de tabaco esta relacionado claramente con 25 enfermedades, particularmente cáncer y enfermedades del corazón y las arterias. Un fumador tiene el doble de probabilidades de morir por culpa del tabaco. Uno de cada dos fumadores fallecerá prematuramente. Por lo demás los que no fallecen tienen peor calidad de vida, acuden mas al médico por diversos problemas de salud y tienen mas bajas laborales.

¿Para los fumadores pasivos podríamos decir otro tanto?

Los fumadores pasivos son personas que no fuman pero que están en ambientes de humo de tabaco. Estas personas tienen un 30% más riesgo de cáncer de pulmón y un 25% más de riesgo de enfermedades de corazón. Pero las principales víctimas son los niños pequeños que tienen muchos mas catarros, asma, fatiga, tos y pierden muchos días de escuela si sus padres o familiares fuman en su presencia.

¿Que beneficio aporta el hecho de dejar de fumar?
Al dejar de fumar comienzan inmediatamente los beneficios. Primero disminuyen las pulsaciones y se reduce el riesgo de paro cardiaco. Luego mejora la capacidad de ejercicio. Mejora el gusto y el olfato. Luego se limpian los pulmones y se recupera la capacidad respiratoria relacionada con la estrechez de los bronquios. El riesgo de infarto y cáncer va disminuyendo con los años sin fumar. En general mejora la calidad de vida y se puede disfrutar de ella de una forma mucho más plena, saludable y satisfactoria.

El tabaquismo se ha considerado como un problema de salud pública. En este sentido ¿son efectivas las intervenciones de salud pública, teniendo en cuenta el impacto sobre la población?
La prevención primaria tiene sentido en el ámbito escolar y en edades preadolescentes ( 12-14 años) porque los chicos y chicas comienzan a fumar a esa edad. Posteriormente ya es difícil que las campañas tengan un impacto importante en la población dado que la adicción a la nicotina se establece en poco mas de 4 semanas. Es útil aumentar el precio del tabaco y sobre todo habría que regular al máximo la publicidad directa e indirecta del tabaco dado que se dirige principalmente a jóvenes. En los países donde se ha regulado mas la publicidad el porcentaje de fumadores se ha reducido en un 25% de media.

¿Qué razones llevan a los fumadores a dejar su hábito?
Las principales razones hacen referencia a problemas de salud, ahorrar dinero (algunos fumadores se gastan mas de 250.000 pts al año), motivos estéticos, necesidad de mantener un rol ejemplar y otros factores de aprobación o rechazo social. Dos de dada tres fumadores desean dejar de fumar.

¿Por qué les resulta tan difícil alcanzar su propósito? ¿Es la nicotina la culpable de ello?
Dejar de fumar es necesario y es posible. También hay que reconocer que no es fácil. La nicotina es el principal responsable de la dependencia física y el culpable fundamental de las recaídas en los fumadores que desean dejar el hábito.

¿Qué otros componentes tiene el humo del tabaco? ¿También tienen capacidad adictiva?
Básicamente los componentes principales son la nicotina, el monóxido de carbono, los alquitranes y los irritantes. El responsable de la adicción es la nicotina. Algunos aditivos añadidos por la industria tabaquera, como el amoniaco, aumentan el poder adictivo de la heroína. El amoniaco multiplica la adicción a la nicotina como lo hace el "crack" con la heroína.

¿Qué efectos produce la nicotina en las neuronas? ¿Tiene esto alguna relación con el deseo incontrolado de fumar y los síntomas de abstinencia?
La nicotina tiene efectos complejos en las neuronas. Por una parte es excitante y por otra relajante. El fumador consigue un efecto u otro regulando la frecuencia e intensidad de la "calada". Básicamente lo que hace es mantenerlas en estado de excitación con lo que precisan continuamente nicotina para mantener su equilibrio y progresivamente necesitan dosis superiores. Esto es típico de todas las drogas.

Aparte de la dependencia física
 ¿Qué otros tipos de dependencia experimenta un fumador?
Los fumadores tienen una triple dependencia: psicológica, física y social. Psicológica porque el acto de fumar se asocia mediante complejos reflejos condicionados a multitud de actividades cotidianas; física porque el fumador adicto se encuentra irritable y molesto si lleva varias horas sin fumar, y social porque la accesibilidad al tabaco y la presión de grupo para fumar es tremendamente fuerte.               

Está previsto la aparición de nuevos tratamientos que ayudan a dejar de fumar de una manera más eficaz y cómoda.
¿Cuáles son y que aportarán sobre los actuales?
Parece ser que el bupropion, un nuevo medicamento para dejar de fumar que no contiene nicotina, va a reportar mejores resultados que los parches y chicles de nicotina. Es un tratamiento por vía oral, con pocos efectos secundarios y que va a ser capaz de ayudar a muchos fumadores para conseguir abandonar el hábito. En los países en que se ha comercializado los resultados han sido espectaculares. Existen otras novedades farmacéuticas como la mecalinamida pero su papel parece ser mucho menos relevante que el bupropion.

Las campañas de educación sanitaria sobre el tabaco ¿son suficientes? ¿Están coordinadas? ¿Cuál es su opinión sobre este tipo de actuaciones?
Las campañas sanitarias siempre tienen un impacto marginal pero significativo. Son útiles y necesarias, pero son un primer paso para promover que los fumadores busquen apoyo asistencial para dejar de fumar. Deberían hacerse mas esfuerzos de coordinación y desde luego la administración debería invertir mucho mas en ellas. Está demostrado que el tabaco aumenta el gasto sanitario. Un estudio de la Universidad de Chicago ha demostrado que por cada peseta de beneficios de la industria del tabaco (incluyendo los impuestos) se generan dos pesetas de gastos por muchos conceptos ( enfermedades, indemnizaciones, bajas laborales, merma de capacidad productiva, muertes prematuras...). Luego entonces, es una excelente inversión invertir en educación sanitaria.
lunes, 19 de diciembre de 2011 1 comentarios

Campañas publicitarias y datos estadisticos

A continuación se verá una publicidad hecha en el 2009 con el objetivo de resaltar las malas consecuencias del consumo del tabaco.
En mi opinión una de las más impactantes publicidades sobre el tema.






Datos estadísticos sobre el consumo de tabaco en el mundo


Durante este siglo podrían a llegar a morir alrededor de 1000 millones de personas a causa de la adicción al tabaco.
Un cigarrillo menos equivale a 11 minutos más de vida.
El tabaco es el responsable del 33% de los cánceres en los hombres y del 10% en las mujeres.
El 90% de los cánceres de pulmón están provocados por el tabaco.
El 50% de los cánceres de vejiga están ligados al tabaco.
El 80% de la víctimas de infarto de miocardio menores de 45 años son fumadores.
El tabaco representa el primer contaminante de los pulmones: 20 cigarrillos fumados se corresponde con el nivel de alerta de contaminación en la ciudad.
Para el año 2025 podrían haber alrededor de 1.600 millones de fumadores en el mundo.
En México el consumo de tabaco en la mujer se ha incrementado en 30 por ciento en los últimos años, esto debido a su mayor participación en el ámbito laboral y social, lo que traído que se generen altas dosis de estrés (de cuatro fumadores, una es mujer).
En México, casi 68 de cada 100 personas de 18 a 29 años de edad consumió tabaco en su vida.
El país donde más tabaco se consume es Cuba: 4.000 cigarros y puros anuales por persona.
Más de 55.000 españoles fallecen cada año como consecuencia del tabaco y la edad de inicio en este hábito está en torno a los 13 años, una de las más bajas de la Unión Europea.
Entre 80.000 y 100.000 jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día.
Para 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaco causará más muertes alrededor del mundo que el VIH, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio, combinados.
8 millones de personas en el mundo podrían morir cada año a causa del tabaco de aquí a 2030 según un informe publicado por la OMS en 2008. El 80% de estas muertes se producirían en países en vías de desarrollo.
domingo, 18 de diciembre de 2011 5 comentarios

Opinión personal

Desde mi punto de vista como ser humano que detesta tanto el tabaco como otras sustancias estoy en total desacuerdo con esta adicción. Entiendo que mucha gente lo necesite cuando esta en momentos de tensión o con diferentes problemas, tanto personales, como laborales o de cualquier tipo y lo usen como forma de tranquilizante, o solo para sentir un alivio, pero muchísima gente no sabe al daño que se expone y lo mal que le puede hacer a futuro. No solo puede traerte problemas mínimos sin importancia, sino que también puede causar problemas respiratorios y hasta la muerte. Actualmente cada vez hay mas campañas contra este mal, pero si cada persona no empieza a consientizarse, no se va a poder combatir y las generaciones futuras van a padecerlo. Como fumador pasivo estoy a favor de las nuevas leyes sobre el fumar en ambientes públicos, pero deberían ser mas estrictas y prohibir la venta de tabaco para los diferentes fabricantes de cigarros.
 
;